Este paraje público acoge una parada obligatoria para el visitante. A él se accede desde el camino que se inicia en las instalaciones deportivas de El Cerrillo. Aquí confluyen las vías pecuarias del Cordel de Córdoba a Villanueva de Córdoba y la Colada de la Ventilla. Antiguamente existió una venta donde tiempo atrás se podía descansar en el trasiego trashumante de ganado. Hoy día solo alberga la planta de la antigua venta y es un espacio de recreo del municipio de Villafranca.
El paraje se encuentra rodeado de fincas de titularidad privada, pero desde él es posible recorrer algunas sendas como la Cuesta de Los Ladrones o la Colada de Córdoba.
El paisaje que se presenta aquí es dehesa acebuchar-encinar dedicado actualmente a la ganadería vacuna. Se encuentra además en plena zona de reintroducción del lince ibérico y no será raro observar el vuelo de grandes rapaces como el águila real o la imperial.
Desde aquí se puede contemplar el cerro Gomero, yacimiento arqueológico de la Época del Bronce, así como el Cerro del Palo que alberga una antigua línea de trincheras de la Guerra Civil.