La cocina villafranqueña presenta platos caseros con el saber hacer de una buena cocina tradicional: dedicación, mimo y cariño para que el visitante recuerde una buena experiencia gastronómica al alcance de todos los bolsillos.
Especialidad en comida casera que acompaña a un ambiente inmejorable y que hará que disfrutemos de platos como el conejo al ajillo, el cochifrito, las migas con chorizo, berenjenas rellenas, perolillas camperas y los tradicionales salmorejos, flamenquines y san jacobos.
Tendremos que dejar hueco para los postres donde las natillas, los flanes o pudding de café, la tarta de queso o el tiramisú nos endulzaran nuestro encuentro gastronómico.
Pero lo que complementa y hace especial toda nuestra gastronomía es donde quieres comer: ¿En el campo, rodeado de un espacio natural como el de Fuente Agria? ¿En una taberna rural con mucho encanto y chimenea? ¿Tal vez en una de las terrazas de los bares y restaurantes del municipio? ¿O porqué no en un mesón al abrigo de una buena barbacoa?
Mención especial merecen los obradores de repostería y pan de nuestro municipio. Estos mantienen su tradición pastelera desde hace décadas, haciendo dulces de manera artesanal, como las magdalenas, los roscos de San Antonio o el pastelón cordobés.
Y como no podía ser de otra manera, la gastronomía local se completa con eventos y festividades que tienen como elemento de unión la comida. Ejemplo de ello son la Gran Huevada, la Marranada, la Sardinada, la Alitada o el potaje popular del día de Andalucía.