Tomando de referencia el Parque Periurbano y el Albergue Rural de Fuente Agria parte un sendero ascendente que nos permite recorrer una senda de gran interés botánico. Arboles y arbustos del bosque mediterráneo están presentes en este recorrido. También en la primavera las raras orquídeas nos acompañan en los margenes del camino.
Una vez que llegamos al mirador podemos disfrutar de las enormes cuencas visuales que este punto nos ofrece. Es visible el Castillo de Almodovar del Río, las Sierras Subbéticas, la Sierra Sur de Jaén , Sierra Mágina e incluso las Sierra de Cazorla.
Este mirador-observatorio es muy visitado en épocas invernales y primaverales, sobre todo cuando se produce el paso migratorio de aves planeadoras, rapaces y cigüeñas. Este paso migratorio se realiza entre los meses de febrero a finales de abril y coincide con el regreso de las aves desde sus lugares de invernada en África a la Península Ibérica y Europa.
Es destacable que este observatorio-mirador, inaugurado en 2015, es el primero instalado en el interior peninsular para la contemplación de este fenómeno natural de la migración.