EPREMASA, fue creada por la Diputación de Córdoba en Octubre de 1992, constituyendo un instrumento de esta institución para desarrollar las políticas en materia de gestión de residuos. La creación de esta empresa ha supuesto un paso adelante en una provincia que desde los inicios de la democracia se ha caracterizado por la prestación de servicios supramunicipales. En el caso concreto de los residuos esta formula permite economías de escala que hacen muy viable la gestión integral.
Las ventajas que supone la creación de una empresa especializada, en este caso EPREMASA, son, entre otras, las siguientes:
Permite hacer más ágil el funcionamiento interno del propio servicio y abordar más fácilmente actuaciones coyunturales.
El carácter supramunicipal de estos servicios es la mejor vía para disminuir los costos individuales que cada Ayuntamiento tiene que abordar para prestar unos servicios públicos como éstos, esenciales para la Comunidad.
Esta forma de prestación de los servicios tiene también su reflejo en una mayor racionalización de los medios materiales y humanos que intervienen en el ciclo. Las inversiones en medios materiales, al contemplarse desde una óptica provincial, son más económicas que si se abordan para dar soluciones individuales. En cuanto a los recursos humanos, también permite tener un grupo profesionalizado que da respuestas adecuadas a los problemas que cada día se plantean.
Dirección Punto Limpio Localidad: Camino de Los Linares s/n