Rutas
Tres zonas geográficas bien diferenciadas presenta Villafranca de Córdoba: La sierra, la campiña y la vega con el gran río Guadalquivir. Visitar cualquiera de estas tres unidades paisajísticas, no dejará indiferente a cualquiera.
La frondosidad del bosque de ribera del Guadalquivir da paso a innumerables experiencias sonoras, como la del viendo y la de los pájaros que buscan su refugio aquí.
En la sierra el olor a jara y a romero nos acompañan con el vuelo del águila imperial ibérica e incluso entre os lentisco algún que otro lince ibérico puede estar observándonos.
La campiña, verde en el invierno por la sementera y amarilla en el verano da refugio a las aves esteparias como el alcaraván o la calandria, que nos acompañan durante nuestros recorridos.
Visitar y disfrutar del paisaje natural de Villafranca de Córdoba, es visitar y conocer los recursos naturales de otras unidades geográficas como Sierra Morena, las extensas campiñas cordobesas o la ribera del Guadalquivir. Hacerlo a pié, sobre una bicicleta o a lomos de un caballo, son alguna de las recomendaciones que hacemos para cualquier visitante de nuestro municipio.
Senderismo
Villafranca de Córdoba dispone de tres unidades geográficas bien diferenciadas para la práctica del senderismo: la sierra, la vega y la campiña. Cada uno de estas tres zonas ofrece un nivel de exigencia y disfrute diferentes de esta modalidad deportiva.
La Sierra ofrece multitud de senderos, entre lomas de umbrías y solanas. Recorrer el Parque Periurbano de Fuente Agria o la Sierrezuela y asomarse al mirador observatorio de aves disponible es uno de los lugares que ningún senderista puede perderse.
La vega y la campiña ofrecen rutas lineales de baja dificultad y muy agradables en el otoño, invierno y primavera. Un ejemplo de recorrido muy recomendable es la Vereda Pecuaria de la Higueruela que nos lleva al vecino pueblo de El Carpio entre cultivos de olivar y extensas campiñas.
Imágenes destacadas
MTB y Cicloturismo
Alojamientos adaptados para poder guardar la bici, un taller mecánico excepcional y multitud de recorridos en sendas, carreteras y pistas hacen de Villafranca un lugar ideal para disfrutar de las dos ruedas.
Aquellos aficionados a la bici tienen en Villafranca de Córdoba múltiples recorridos y opciones.
El mountain bike ha posibilitado recorrer la sierra por senderos espectaculares poniendo a prueba la destreza de todo aquel que se adentra en ella. Desde el mismo municipio de Villafranca, el camino de la Ventilla o la subida a la sierra por el Parque Periurbano de Fuente Agria dan rienda suelta a kilómetros de tierra, barro y piedras.
Para el ciclista de carretera salir en dirección al pueblo de Adamuz supondrá subir el puerto de las “Mojoneras” y desde allí puede acceder a la cercana comarca de Los Pedroches. La campiña ofrece múltiples carreteras con bajo tráfico rodado y donde el viento podrá hacer acto de presencia.
Imágenes destacadas
Patrimonial
Una ruta patrimonial diseñada por el Ayuntamiento recorre los principales elementos arquitectónicos en el tiempo y que le confieren la identidad actual al municipio. Esta ruta presenta elementos arquitectónicos de los siglos XVI al XVIII. Un ejemplo de esta arquitectura es el edificio municipal de la Biblioteca, donde se ubicaban las antiguas carnicerías. Junto a ella, el Arco del Pósito, una bella construcción en mampostería. La Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas supone un edificio bien conservado, junto a la antigua Torre del Reloj. La ermita de Jesús Nazareno guarda una de las imágenes más valiosas del municipio, Jesús Nazareno, que se encuentra rodeado de un retablo singular y diferente a las monocromías basadas en pan de oro. Columnas y capiteles con plumas coloridas, son algunas de las características y singularidades de esta ermita.
De época más reciente Villafranca de Córdoba cuenta con otros elementos patrimoniales, como el El Puente de los Remedios, con sus 90 años de historia, recibe al visitante que viene a Villafranca de Córdoba y lo despide a su regreso a casa tras disfrutar de unos inolvidables días en nuestro municipio. La ermita de las Angustias y la de los Remedios son también recursos que no deben de dejarse de visitar.
En la sierra, también es posible ver los vestigios de una historia más reciente, la de la Guerra Civil Española, donde aún se mantienen en pie trincheras y nidos de ametralladora del conflicto.
Ruta Patrimonial
Imágenes destacadas
Puntos de interés
Observatorio- Mirador de Villafranca de Córdoba- Parque Periurbano de Fuente Agria
Tomando de referencia el Parque Periurbano y el Albergue Rural de Fuente Agria parte un sendero ascendente que nos permite recorrer una senda de gran interés botánico. Arboles y arbustos del bosque mediterráneo están presentes en este recorrido. También en la primavera las raras orquídeas nos acompañan en los margenes del camino.
Una vez que llegamos al mirador podemos disfrutar de las enormes cuencas visuales que este punto nos ofrece. Es visible el Castillo de Almodovar del Río, las Sierras Subbéticas, la Sierra Sur de Jaén , Sierra Mágina e incluso las Sierra de Cazorla.
Este mirador-observatorio es muy visitado en épocas invernales y primaverales, sobre todo cuando se produce el paso migratorio de aves planeadoras, rapaces y cigüeñas. Este paso migratorio se realiza entre los meses de febrero a finales de abril y coincide con el regreso de las aves desde sus lugares de invernada en África a la Península Ibérica y Europa.
Es destacable que este observatorio-mirador, inaugurado en 2015, es el primero instalado en el interior peninsular para la contemplación de este fenómeno natural de la migración.
Ubicación
Imágenes destacadas
Observatorio de aves acuáticas
Este observatorio se encuentra en la orilla del río Guadalquivir al que se accede desde un agradable paseo iniciado en el Puente de Hierro. Una pasarela da paso a la instalación desde la cual es posible contemplar aves como el martín pescador, el ánade real, garza real y otras aves rapaces como el milano negro, el águila calzada o el busardo ratonero. Si se tiene suerte, sobre la lámina de agua y en la otra orilla, será posible ver nadar a la nutria.
El lugar que ubica esta instalación permite conocer el frágil estado de conservación de la ribera del Guadalquivir y donde se dan cita aves de pequeño tamaño como los ruiseñores, herrerillos y carboneros. En el Puente de Hierro es facil observar en la primera y los meses de verano una enorme colonia de avión común, donde podremos disfrutar de sus idas y venidas en la construcción de su nido de barro.
Ubicación
Imágenes destacadas
Descansadero de La Ventilla
Este paraje público acoge una parada obligatoria para el visitante. A él se accede desde el camino que se inicia en las instalaciones deportivas de El Cerrillo. Aquí confluyen las vías pecuarias del Cordel de Córdoba a Villanueva de Córdoba y la Colada de la Ventilla. Antiguamente existió una venta donde tiempo atrás se podía descansar en el trasiego trashumante de ganado. Hoy día solo alberga la planta de la antigua venta y es un espacio de recreo del municipio de Villafranca.
El paraje se encuentra rodeado de fincas de titularidad privada, pero desde él es posible recorrer algunas sendas como la Cuesta de Los Ladrones o la Colada de Córdoba.
El paisaje que se presenta aquí es dehesa acebuchar-encinar dedicado actualmente a la ganadería vacuna. Se encuentra además en plena zona de reintroducción del lince ibérico y no será raro observar el vuelo de grandes rapaces como el águila real o la imperial.
Desde aquí se puede contemplar el cerro Gomero, yacimiento arqueológico de la Época del Bronce, así como el Cerro del Palo que alberga una antigua línea de trincheras de la Guerra Civil.
Ubicación
Imágenes destacadas
Ruta del agua
Una ruta muy interesante en nuestra localidad cuyo comienzo está en la Plaza de Andalucía.